Sin categoría

La Crema

Sinceramente ya paso de repensar en las problemáticas #delpatio, es agobiante la cantidad de tela para cortar, es inmensa la multiplicidad de factores que crean un problema, que lo vuelven cíclico, y que luego te desinfla el ánimo no encontrarle una solución. Pero siempre he querido abordar algo con que me siento identificado, culpable, y testigo.

“Para mí, la más nefasta de las discriminaciones es la socio-cultural”: así comencé un comment en un artículo de un diario local, cuyo contenido era una crítica a una crítica de cine (Película Dólares de Arena). Para resumir el contenido de dicho artículo, el pana refutaba la crítica de cine primigenia con argumentos muy sólidos, manifestando que este (la crítica primera) se había desayunado a la actriz nobel (Yanet Mojica), defifarrado la ejecución de los directores, y lanzado “2” dos gredal de pupú en la propuesta global de la película. Al final del documento apuntaba que probablemente su capacidad analítica estuvo viciada por una tormenta interna de un mix de puritanismo y clasismo, y que fue traicionado por los vestigios indelebles del snobismo criollo..

Yo entiendo y comprendo perfectamente la animadversión que causa la estupidez, sobre todo para cualquier individuo medianamente culto, por eso me ponía “alante” diciendo que había sido testigo, victimario, y víctima, porque de lerdo todos tenemos bastantes lapsus. Aunque parece que algunos se lo toman como profesión. Lo que me preocupa de todo esto son las consecuencias históricas que ha causado esta actitud de parte de “la crema” social y cultural #delpatio, dígase en el tejido social, en las opciones y oportunidades que tiene alguién que carece del conocimiento por la circunstancia que sea, de establecer un criterio solidario y enriquecido como consecuencia de una potencial preocupación del grupo letrado por drenar la información a los otros grupos menos aventajados.

Es común desalentarse en emprender una explicación con relación a un tema espinoso o difícil cuando tu interlocutor no maneja las herramientas ni la información para discutir, y mucho más si tienes la certeza de que está errado. Pero así como es competencia de la clase empresarial generar riqueza material y financiera, a los intelectuales y a los “enterados” les toca diseminar ese conocimiento que atesoran, y que muchos celosamente guardan y enrostran a quién no tuvo los medios, quizás, de recogerlos.

En sociedades como las nuestras donde aún hoy, hay un porcentaje vergonzoso de analfebetismo, y amplísimo de incultos (dentro de esa clase “profesional”, están los más descarados), el comemierdismo intelectual es un boomerang que te devuelve el “ajentamiento” en las formas de inseguridad, degradación ambiental, basura, violencia familiar, y demás flagelos..

Y hay un problema particularmente importante, que atenta sobretodo contra la mermada clase media, y es la ignorancia de la real praxis del sistema político, los grupos de control fáctico que aseguran su hegemonía en la miseria y en esa misma ignorancia, que a pesar de que todo el mundo sabe quienes son y que hacen, pocos saben “cómo lo hacen”, ¿Porqué los impuestos son indirectos y desiguales (no escalables)?, ¿Porqué los “ricos” se interesan en tener medios de comunicación?, ¿Porqué los “montro montro” se reúnen en Punta Cana?, ¿Porqué siempre hay una película del malo y el bueno (o el menos malo)?

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s