Sin categoría

Varsovia

 

IMG_20170814_180513

Pila de time sin darle calor a esto aquí. No regrets. La fluídez debería ser espontánea, natural, selvática, sino bajaría rudo hasta conmigo..

Recientemente tuve la oportunidad de visitar Varsovia, capital de Polonia, una ciudad bellísima, NIVEL POSTAL. Este viaje (Budapest también, haré otro post en breve) me regresó a un espacio de tiempo en el que me movían dos cosas, conocer e interactuar, me remenió el cráneo. Me hizo ver donde estoy ahora.

Mi único interés en este post es aportar mi experiencia, que le pueda servir de intro a alguién para que se dé un ride por ahí. VERSION DR (Los vuelos los bookié con google/flights, los alojamientos airbnb)

 

VARSOVIA

Llegué la noche del sábado por el aeropuerto de Modlin (aerpto. que opera RyanAir). Al llegar al control de pasajeros viví una MiniMovie desde que pasé el pasaporte Dominican, parece que los ojos celestes del panita nunca habían visto un pasaporte Prieto. El pana le enseñó el pasaporte a to el vivo que estaba uniformado ahí, se metió en un cuartico a llamar a la nasa. Salió. Me preguntó que si uno de mis apellidos (Gil) era de origen Polaco, yo killao ya (molesto) le digo que todavía (por joder), eso lo devolvió a su policueva, revisó de nuevo hasta que se cansó y me devolvió mi oscuro documento.

El aerpto. es pequeño, recoges la maleta y fuera. La manera más cómoda y rápida de llegar al centro de la ciudad es en bus (esto también es referencia de otros blogs). La empresa que opera estos buses es ModlinBus (hay un bus que igual te deja en una estación de tren). El coste normal son unos 33-35 Zlottis (1eur=4,25zt más o menos, incluso menos si lo pillas con tiempo), recomiendo comprarlo por internet. El bus te deja justo al frente de la Plaza de la Cultura y la Ciencia, justo el centro de la ciudad.

Hay tren, buses normales y nocturnos, y un tranvía, en mi caso el tren me convenía más (siempre prefiero el tren). El tren solo tiene dos líneas, así que es super sencillo. El tren funciona desde las 6am (creo que 5, no recuerdo bien) hasta las 11-11:20pm. Recomiendo cambiar al menos 15 eur (ó 20usd) en el aeropuerto o en la ciudad que estés para comprar los tickets de transporte (en la ciudad hay agencias de cambio con mejor tipo).

El alojamiento lo hice por airbnb. En este caso fue genial, la anfitriona una señora mayor, pero solo la ví cuando me entregó las llaves a pesar de vivía allí. Era una casa muy grande y tenía acceso a una puerta afuera que daba a la habitación, so great.

Cuando es un viaje tan corto hay que hacer sí o sí un itinerario para ver todo lo que tengas en mente. En mi caso no soy tan organizado para decir lunes me peino, martes ducha, viernes paja, no. Lo que hice fue bajarme un app de to-do list, hay decenas, yo me bajé Wunderlist, y le metí todo que quería ver con las dirección del maps en cada tarea y así.

El maps super esencial. En la misma app del maps, si tocas los sitios que planeas visitar, te sale una pantalla con info del sitio, en esa pantalla te da la opción a guadar, y luego 3 opciones más, darle »por visitar». Me fue super fácil moverme así porque te permite ponderar las distancias, y decantarte por ir primero a un lugar u otro.

Creo que hay bastante material en otros sites de los sitios que hay que ver, so no voy a eso. Recomiendo sí que subas al roof de la plaza de la cultura y la ciencia (hay que pagar unos 20zt). Desde ahí tienes una mejor idea de cómo está organizada la ciudad, y la vista es magnífica, se ve toda la ciudad.

Donde comer. Los pierogis están buenísimos, en general todo lo que comí estuvo excelente. En la calle nowy swiat, hay un restaurant que creo se llama kino kultura. Las camareras son mujeres, ataviadas con un vestido rojo típico. Barato (40zt dos platos y bebida) y buenísimo.

Lugares nocturnos. No puedo extenderme tanto aquí porque me quedé en un solo sitio, el teatro cubano. Música latina, buen precio, bastante wapo el lugar.

Las gente. Mi primera impresión es que no son cercanos, poco expresivos. El nivel de educacion es muy alto, la gente visita sus museos, entiende y sabe su historia, cuida la ciudad, personalmente vi gente recogiendo basura que habia dejado otro en sitios públicos, gente común y corriente. No sentí ningún rechazo, aunque fui por muy poco time y no puedo hablar con propiedad. No es una ciudad ambientada para que te desacates a nivel Lobo de wallstreet, no. El plan es chillin, incluso familiar, excelente para ir con un@ jevit@ (yo fui solo como la mala res).

Las nenas. Sin quedarme corto es el sitio con más nenas bellas por km2 que he estado. Impresionante, como 245 niveles más que la ciudad donde vivo. Descomunal.

 

 

En tan poco time no puedes hacerte una idea general de la gente de allí. solo son mis 1ras impresiones, volveré.

 

 

 

Estándar

Deja un comentario